30.8.08

RTVE, NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

RTVE estrenará en la madrugada de mañana su nueva identidad corporativa. En septiembre comienza una nueva etapa, que en parte es el reflejo de la unificación de todas las compañías de la corporación.

Hasta ahora todas las empresas del grupo tenían total independencia en su imagen, los logos de tve, radio e internet no seguían una lógica de grupo. Los nuevos logos parten de una coherencia entre sí, unificando a todas las empresas bajo la misma imagen de marca, que refleja también esa unidad a nivel de empresa y contenidos, un cambio que se viene dando desde hace año y medio, cuando se contituyó como Corporación y comenzó la reforma. La incorporación de canales en TDT y el aumento de visitantes a través de Internet, especialmente durante los JJOO ha podido causar la aceleración del proceso de cambio. Se han estudiado los colores, los tamaños, las tipografías... y después de evaluar diferentes opciones, se acabo creando la marca final a medida.

Javier Pons, director de TVE, define muy bien el enfoque del cambio al afirmar que no es «un cambio de símbolo, sino el símbolo del cambio».

Otro aspecto que se ha analizado mucho en el proceso de cambio de logo es la adaptación a los nuevos dispositivos. Se pretende que esta nueva imagen perdure en el tiempo, para ello había que crear un logo muy adaptable a todos los tamaños y nuevos soportes de visualización, debe reproducirse claramente y adaptarse a la tv, internet, móvil, etc. Algo asi como hizo Movistar con la M.





Este agosto no han parado, había mucho por hacer, rediseño de material y de equipos. Había que cambiar la identidad de cada compañía: en los edificios y fachadas de sus sedes, los materiales de trabajo, los vehículos corporativos, etc...pero lo han hecho, justo a tiempo...

La idea que quieren transmitir con esta renovación, es que es una TV de todos y que no pertenece a ningún partido político...pero esto lo tendremos que ver...esperemos que la nueva parrilla de programación, que comienza simúltanea con la nueva imagen, reflejen neutralidad en la información y transparencia, y a poder ser, con contenidos que den un giro a la infumable programación que colapsa actualmente la TV, y así el resto de cadenas se planteen también un cambio...aunque creo que esto es soñar demasiado...no veo próximo ese cambio, para empezar ya comienza un nuevo "Gran Hermano"...




La música del video promocional les ayuda a rejuvenecer, una buena elección...

No hay comentarios: