El emblemático Mercado de Fuencarral echará el cierre el próximo 15 de enero, fecha última para el desalojo trás diez años de vida creando tendencia, reinventando la moda y reuniendo a la gente más moderna y vanguardista de la ciudad. "El centro comercial para los que odian los centros comerciales" fue el lema con el que este mercado comenzó su andadura hace una década, siendo pionero del actual movimiento comercial de la calle Fuencarral, que divide los barrios de Chueca y Malasaña.
Cuando comenzó ,el mercado sumaba tiendas de ropa moderna y colorida, establecimientos de tatuajes, paraísos del fumador de hierba, galería de arte, actuaciones en directo, mesa de disc-jockey e incluso un lugar para proyecciones audiovisuales. Aunque a día de hoy sigue siendo un icono vanguardista, parte de todo eso ya se ha perdido y todo acabará a las puertas del 2009. El mercado más parecido a Candem Town que tiene Madrid toca su fin.
El cierre del mercado está rodeado de rumores, pero lo único cierto hasta el momento es que su dueño, Ramón Matoses ha vendido este inmueble de 3 plantas y está ofreciendo a los comerciantes el traslado al nuevo Mercado de Fuencarral que se inaugurará en diciembre en Valencia, con la pretensión de seguir siendo un mercado alternativo aunque sea a más de 300 km.
Los propietarios de los comercios están indignados, la noticia les ha cogido por sorpresa, y muchos de ellos tienen contrato para más años, otros acaban de renovar sus locales con el gasto que eso supone, y la mayoría están preocupados pensando en donde se van a "reubicar", ya que los alquileres en la calle fuencarral están desorbitados, y de momento, tan sólo cinco comercios de los 55 que alberga el mercado van a trasladarse a Valencia. "No es tan fácil coger todas tus cosas, cambiar tu vida por completo y volver a empezar en otra ciudad", indicó una de las afectadas por el cierre. Por ahora, se les ha ofrecido una indemnización que no convence.
Y la gran pregunta es ¿POR QUÉ? Sin respuesta a esta pregunta los rumores apuntan a que la compra viene del grupo Inditex, que ya tiene tiendas en Fuencarral y Gran Vía, y desde luego es bastante evidente que tiene que ver con la idea que desde el Ayuntamiento de Madrid se viene afincando de peatonalizar la calle, para convertila en el nuevo Soho madrileño, lo cuál revalorizará la zona y darán nuevamente la mano a la especulación.
"Somos lo único diferente que quedamos en el barrio tras la llegada de las grandes firmas a los locales de la calle, no podemos salir y competir con ellos", se lamenta otro de los propietarios de negocio del mercado.
Es triste ver cómo otro de los referentes madrileños nos deja, como en su tiempo pasó con Madrid Rock ( actualmente Bershka de Gran Vía ), y de nuevo sea sólo por dinero.
Algo curioso, la web del Mercado de Fuencarral ya dice "Valencia", y el vínculo del mercado de Madrid está deshabilitado, aunque siga en vida hasta enero.
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